DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

INFORMACIÓN GENERAL

El origen del Departamento de Ingeniería Química se remonta al ingreso del programa de Ingeniería Química a la Facultad de Ingeniería, hecho que ocurre el 19 de agosto de 1965, mediante el Acuerdo 188 del CSU; en ese momento la Facultad de Ingeniería queda integrada por los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Al ingresar a la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Química se organiza para ofrecer servicios académicos a los programas de la facultad desde cinco unidades administrativas denominadas Secciones: Termodinámica y Diseño, Procesos e Industrias Químicas, Operaciones Unitarias y Planta Piloto y, Administración y Programación.

Estas Secciones iniciales evolucionan convirtiendose en las actuales Unidades Académicas: Operaciones de Transferencia, Procesos Químicos y Termodinámica, convirtiéndose también en el núcleo de nuevos departamentos de la facultad como el ahora Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Desde su inicio, el Departamento se concibe como el ámbito que reúne a los docentes y es donde se programa la oferta de cursos a las diferentes carreras, siendo la más importante la que se hace a la carrera de Ingeniería Química.

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental surge por decisión del Consejo Superior Universitario-CSU, mediante Acuerdo 14 de 2007 para adaptar la estructura de la Facultad de Ingeniería a los requerimientos del Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 11 de 2005 del CSU. Con ella se determina que las facultades se organizan en Áreas Curriculares y Departamentos; en consecuencia, el existente Departamento de Ingeniería Química se transforma.

DIRECTOR

Iván Darío Gil Chaves

Equipo de trabajo

• Secretaria ejecutiva
  • Andrea Patiño Díaz
  • deparingq_fibog@unal.edu.co
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 m y 2:00 a 4:00 pm

MISIÓN Y VISIÓN

OBJETIVOS

• Orientar la formación integral de profesionales de la ingeniería, principalmente de Ingenieros Químicos, Magíster en Ingeniería Química, Magíster en Ingeniería Ambiental y Doctor en Ingeniería Química.
  • Promover el desarrollo humano de su personal docente y administrativo.
  • Responder con eficiencia y oportunidad las solicitudes de la sociedad, dentro de la competencia de la ingeniería química.
  • Aportar soluciones tecnológicas creativas que contribuyan a la producción industrial con procesos eficientes que aseguren la preservación de recursos naturales, garanticen sostenibilidad y eleven el nivel de vida de la sociedad.
  • Asimilar e incorporar desarrollos tecnológicos que en infraestructura y medios de comunicación facilitan la acción pedagógica en docencia e investigación.
  • Asimilar, producir, difundir y socializar el conocimiento para ampliar el campo de acción de la Ingeniería Química.
  • Interactuar inter e intrainstitucionalmente con Departamentos de Química, Física, Biología e institutos de investigación nacionales e internacionales para eslabonar el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos en desarrollos conjuntos.
  • Adoptar formas de organización que permitan conformar grupos de trabajo con profesores y estudiantes para analizar el contexto, realidades y tendencias de la industria química.
  • Actuar éticamente y desarrollar el sentido de pertenencia de los profesores y los estudiantes con el Departamento, la Facultad y la Universidad.
  • Fortalecer la imagen de la Universidad Nacional como institución educativa de excelencia.

FUNCIONES

• La promoción de la excelencia de la educación de ingenieros químicos.
  • Contribuir en la definición de la estructura de los programas curriculares de pregrado y posgrado.
  • La asimilación, producción y difusión del conocimiento requerido por la industria química.
  • La interacción e integración con la sociedad promoviendo la formación de ciudadanos sensibles a los intereses nacionales, libres, creativos, críticos, respetuosos de los valores democráticos, los deberes civiles y los Derechos Humanos.
  • Atender la demanda de servicios de los programas curriculares de la Facultad de Ingeniería.
  • Realizar investigación y extensión pertinentes con carácter interdisciplinario, enfocadas en la solución de problemas de la sociedad nacional e internacional.

PROGRAMAS DE PREGRADO

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN