Lunes, 07 Marzo 2016 16:51

Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica

• Etiqueta de programa:

Los programas de posgrado en Ingeniería Eléctrica fueron creados mediante el Acuerdo N. 42 de 1987 (maestría) del consejo superior Universitario y Acuerdo N. 008 de 2002 (doctorado) del consejo académico.
La historia de los posgrados administrados por el departamento de Ingeniería Eléctrica se remota al principio de la década de los 70’s, cuando el sector eléctrico Colombiano vivía una etapa de acelerada expansión, se instalan plantas de una capacidad generadora cada vez mayor, las distancias de transmisión de energía eléctrica se incrementaban y la red de interconexión eléctrica se hacía más grande y compleja. Ante esta situación, el departamento de Ingeniería Eléctrica detecto la necesidad de preparar profesionales que pudieran hacer frente a los nuevos retos tecnológicos y en consecuencia, inicio en 1972 al programa de posgrado en Análisis de sistemas de potencia.
El programa cumplió un doble propósito: permitió capacitar a un grupo de ingenieros en la planeación y operación del sistema eléctrico colombiano, y fortaleció la formación del personal académico que sirvió de soporte para los programas de Ingeniería Eléctrica en varias universidades del país incluyendo Universidad Nacional.

DOCTORADO INGENIERÍA ELÉCTRICA

Para el periodo académico 2017-02 el programa se oferta.

Pasos

1. Pagar los derechos de inscripción , hasta el jueves 20 de abril de 2017 a las 15:00 horas.
  2. Formalizar la inscripción vía internet , hasta el jueves 20 de abril hasta las 15:00 horas.
  3. Cargar documentos requeridos por el programa en el aplicativo webdel 27 de abril al 11 de Mayo
  4. Consultar la publicación de citación a pruebas iniciales - Lunes 8 de mayo de 2017
  5. Aplicación pruebas iniciales - Viernes 19 de mayo de 2017
  6. Consultar la publicación de resultados iniciales -  Jueves 8 de junio de 2017
  7. Consultar la publicación de convocados a pruebas finales , desde el viernes 9 de junio hasta el martes 13 de junio de 2017
  8. Aplicación de las pruebas finalesdesde el lunes 12 de junio hasta el Miércoles 21 de junio de 2017
  9. Consultar la publicación de resultados finales -  Viernes 30 de junio de 2017

Documentos Requeridos

1. Carta de motivación de ingreso al doctorado (máximo una página).
  2. Certificaciones Académicas (Diploma, acta de grado, tarjeta profesional, reporte de notas)
  3. Certificaciones Laborales
  4. Prepropuesta del tema o idea a desarrollar durante el posgrado avalada por un docente de la Universidad Nacional quien será su tutor.
  5. 2 Referencias académicas (solicitadas en el aplicativo)
  6. Carta de un profesor avalando su aplicación al programa y aceptando ser su tutor.

Apreciado aspirante,

Le recomendamos diligenciar el aplicativo de envío de documentos con anterioridad a la fecha de cierre, con el fin de evitar dificultades con el sistema ocasionados por la alta demanda de usuarios.

Consulte el Manual de Usuario para el Aplicativo de Envío de Documentos.

Forma de entrega de documentos

Por medio del aplicativo web entre el 27 de abril 9:00 am hora local colombiana y el 11 de mayo 6:00 pm hora local colombiana.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

Componentes Doctorado

Hoja de vida 30%
Pruebas 20%
Entrevista 50%
Total 100%

Criterios de Admisión Hoja de Vida

Los criterios de evaluación que se tienen en cuenta para los programas de doctorado son:

1. Formación

• PROMEDIO ACADEMICO 20%

· PROMEDIO MATERIAS RELACIONADAS CON LA TEMATICA DEL POSGRADO 30%

• DISTINCIONES ACADEMICAS 10%

2. Experiencia Laboral

· EXP. LAB ACADEMICA EN AREAS AFINES CERTIFICADA 10%

3. Productiva Académica

• ARTICULOS/AÑO 10%
  • PONENCIAS/AÑO 10%

4. Recomendación

• Tipo de Recomendación(Fuerte, Reservas) 6%
  • Atributos 2%
  • Comentarios adicionales 2%

Criterios de Entrevista

En los criterios de entrevista que se tienen en cuenta son:

1. Interés Por El Programa

• Motivación
  • Conocimiento de programa
  • Vínculos con grupos o profesores

2. Disponibilidad y Financiación

• Disponibilidad acorde con el perfil elegido
  • Financiación de matrícula estadía y materiales

3. Propuesta de Investigación

• Coherencia con el programa
  • Estructura de la Propuesta
  • Expresión oral en la sustentación o explicación de la propuesta

Criterios de Admisión Pruebas

Los Docentes del Departamento de ingeniería Eléctrica y Electrónica, realizan las preguntas que serán entregadas a los aspirantes de los diferentes programas, luego el coordinador de cada programa se encarga de calificar dichos exámenes.

Suficiencia en idioma extranjero

Es requisito de obligatorio cumplimiento demostrar nivel de inglés B1 o superior a través de:

1. Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.
  2. Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones.
  3. Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años. Ver Homologar prueba de conocimientos en inglés.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la facultad de ingeniería.

Reglamentación asociada al proceso

Enlace al aplicativo de registro 2017-2

Para ir al aplicativo de registro, haga clic en el siguiente enlace

Extensión: 13399