Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
Cortesía Prof. Sergio Rivera

EQUIPO DE COOPERACION INTERNACIONAL ALCANZA SEGUNDO LUGAR EN COMPETENCIA DE REDES INTELIGENTES

El equipo internacional conformado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la Start-Up Switching Battery Inc (SW) obtuvo la clasificación de RUNNER-UP (segundo lugar) en prestigiosa competencia de computación evolutiva.

Este equipo internacional de investigadores y científicos obtuvo el título de subcampeón en la competencia organizada por el Congreso sobre Computación Evolutiva (CEC) 2023 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Conferencia de Computación Genética y Evolutiva (GECO) 2023.

El equipo estuvo compuesto por el profesor Sergio Rivera de la UNAL, Sebastian Krumscheid del KIT, en Alemania; y Kannappan Chettiar de Switching Battery Inc en los Estados Unidos.

Sus logros en los diferentes sistemas de prueba que consideraban modelación estocástica de diferentes parámetros, fueron los siguientes:

Sistema de prueba 1 (Programación de la operación de una red inteligente):

Segundo Finalista: Sistema de prueba 2 (Planificación de un sistema de potencia de transmisión): Subcampeón

Prueba combinada (ponderación en los dos sistemas de prueba): Subcampeón

Los sistemas de prueba fueron liberados desde enero, y a principios de Julio se enviaban los diferentes códigos de cada equipo. Durante Julio los organizadores de la competencia ejecutaban los códigos para sacar finalmente el ranking en cada sistema de prueba y las pruebas combinadas.

Particularmente el equipo liderado por la Universidad Nacional ejecuto los códigos en Workstation de 64 y 16 núcleos, para validarlos en una etapa de producción en clusters computacionales de miles de núcleos de las entidades colaboradoras (KIT y SW), en el Laboratorio de Cuantificación de la Incertidumbre del KIT. De esta manera el trabajo se enmarco en una Beca de Científico Visitante Helmholtz, otorgada por la academia de ciencia de datos e información Helmholtz (HIDA), ganada por el profesor Rivera.

Estos logros demuestran las habilidades, la colaboración y los enfoques innovadores ejemplares del equipo en el campo de la computación evolutiva en el dominio de la energía, centrándose en las aplicaciones de operación y planificación en sistemas de potencia con alta penetración de energía renovable y elementos de redes inteligentes.

"Estamos encantados con el desempeño de nuestro equipo", dijo el profesor Rivera. "La competencia fue intensa, y ganar estos elogios entre una variedad internacional de talentos es un testimonio de la dedicación, la innovación y el espíritu de colaboración de nuestro equipo" complemento el profe Sergio Rivera que lidera el grupo de trabajo en Inteligencia Computacional Aplicada al Sector Eléctrico, del grupo de investigación EMC-UN.

Los certificados que reconocen estos logros se han extendido a todos los miembros del equipo y sirven como un orgulloso símbolo de su arduo trabajo y compromiso. Este reconocimiento también fortalece los vínculos académicos y profesionales entre las instituciones involucradas: la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y Switching Battery Inc.

Si quieres ser parte de próximos equipos de Inteligencia Computacional Aplica o para obtener más información sobre la competencia, los participantes o para solicitar una entrevista con cualquier miembro del equipo, comuníquese con srriverar@unal.edu.co.

Sobre las Competiciones:

El Congreso IEEE sobre Computación Evolutiva (CEC) y la Conferencia sobre Computación Genética y Evolutiva (GECCO) son eventos prestigiosos que reúnen a los principales científicos, investigadores y profesionales del mundo en el campo de la computación evolutiva. Estas conferencias sirven como plataforma para fomentar la innovación, la colaboración y el intercambio de ideas a escala mundial. De esta manera las competencias son parte de un ecosistema más amplio de desafios que se enfocan en computación evolutiva, algoritmos genéticos, optimización y campos relacionados.

En el contexto de estos y otros similares, las competencias de CEC y GECCO suelen considerarse entre las más prestigiosas. Tienden a atraer a investigadores y profesionales líderes en el campo y son reconocidos por sus estándares rigurosos y contribuciones significativas para avanzar en el estado del arte en computación evolutiva y áreas relacionadas.

La participación y el éxito en estas competencias pueden brindar importantes oportunidades de desarrollo profesional, mejorar la reputación, fomentar la colaboración y promover la aplicación de la computación evolutiva a los desafíos del mundo real.