Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

El programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia recibe el Premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia

El director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, Iván Darío Gil Cháves, ha anunciado que el programa de Ingeniería Química ha sido galardonado recientemente con el prestigioso reconocimiento “Premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química” otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química. Este premio se concede desde el año 2003 y este año celebra su décima edición. El premio reconoce y valora las contribuciones y logros de ingenieros químicos, empresas o instituciones que han hecho aportes significativos en el campo de la ingeniería química en el país. El acto incluye también la entrega de otros premios, como el Premio Nacional Rebeca Uribe Bone y el Premio a la Mejor Opción de Grado en Ingeniería Química. A la ceremonia asistieron los galardonados, la junta directiva del Consejo Profesional y algunos representantes del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Este reconocimiento fue el resultado del duro trabajo y la dedicación del profesorado que ha apoyado el desarrollo de la infraestructura y la investigación del programa, así como de aquellos que han dirigido la coordinación del plan de estudios. Este año es especialmente significativo para el departamento, ya que marca el 75 aniversario del programa de Ingeniería Química. Este hito sirve para resaltar el liderazgo que se ha demostrado en las últimas dos décadas, como lo demuestra la clasificación del programa como el mejor programa de Ingeniería Química del país y su inclusión entre los 150 mejores programas del mundo según el QS World University Ranking. Además, el programa, hace parte del ranking de Shanghai, conocido por su rigurosa evaluación de la investigación, lo que valida aún más el éxito del programa en los últimos 75 años. Este premio es un testimonio del duro trabajo y la dedicación del profesorado, el personal de apoyo, los estudiantes y los egresados que han contribuido a su éxito.

El reconocimiento también evidencia la importancia del proceso de acreditación, en particular para el programa de Ingeniería Química, que ha recibido la acreditación de alta calidad a nivel nacional y la acreditación internacional de la Junta de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés) por sus prácticas de alta calidad. Sin duda, esto ha repercutido positivamente en la calidad del programa, así como en los resultados de los graduados y en el impacto general en el país. El proceso de acreditación ha regulado los procedimientos de formación y los ha orientado hacia mejoras continuas, garantizando que cada año el programa mantenga un alto nivel de excelencia. Por tanto, el proceso de acreditación ha sido decisivo para recibir este prestigioso galardón.

“Este reconocimiento es una oportunidad emocionante para que todos continuemos nuestro trabajo hacia estos objetivos, con la misma dedicación y pasión que nos definen como Ingenieros Químicos y miembros del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional. Es una oportunidad para tener un impacto positivo en la sociedad y contribuir a un futuro mejor. ¡Celebremos este logro y que sirva de motivación para difundir alegría y positivismo en todos nuestros esfuerzos!” Expresó el profesor Gil.