Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

“Podemos convertir los residuos en una fuente de negocios”

Carlos Poveda, consultor para la firma Gruntec, acudió a la Cátedra Garavito para explicar sobre la valorización de residuos y promover la minimización de residuos y la producción de energía a partir de estos.

Para ello dio tres ejemplo que han tenido resultados positivos: la recuperación de grasas para producir aceite combustible de la industria de alimentos; la producción de energía a partir de biogás con la digestión anaerobia de residuos, y la producción de energía a partir de pellets combustibles, a partir de la biomasa residual de la industria agrícola.

Poveda informó que tanto Colombia como Latinoamérica tiene un potencial tremendo y que la situación actual es aún muy incipiente, ya que aún no existe conciencia de toda la abundancia de materia prima y biomasa que se pueden aprovechar de las industrias agrícolas y agropecuarias.

“A partir de tecnologías convencionales e innovadoras podemos convertir los residuos en una fuente de negocios bastante atractiva para la industria, haciendo que lo que hoy las empresas están votando y muchas veces pagando para disponer como residuos, se convierta en una fuente de ingresos y de negocio para esas industrias”, afirmó.

El ingeniero añadió que estas oportunidades de negocio a través de la producción de energía limpia se enlazan perfectamente con la necesidad de pensar y tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir el uso de recursos naturales. “Debemos comenzar a pensar más en una economía circular, aprovechar todos los residuos como materia prima y productos para otras industrias”, recomendó.