Con éxito finalizó la capacitación en la gestión de residuos peligrosos, gestión integral de energía y gestión integral de agua en la sede de la Unal Bogotá

Con la participación del Departamento de Química, laboratoristas y estudiantes, se llevó a cabo el pasado viernes 5 abril en la UNAL, sede Bogotá, la capacitación sobre la gestión integral de los residuos peligrosos en la sede.

Los ingenieros Andrés Felipe Plaza del programa de residuos y Jorge Restrepo de los de agua y energía fueron los encargados de dictar la capacitación, con el objetivo de mejorar la gestión integral de los residuos peligrosos tanto químicos como infecciosos de la universidad en la sede de Bogotá y de revisar las diferentes unidades generadoras, el lugar fue el Aula Máxima de Química.

Contó con la participación de profesores y estudiantes de Ingeniería Química y algunos laboratoristas, en donde resaltaron la importancia que tiene la sede de la capital en la adopción del sistema globalmente armonizado de identificación de sustancias químicas y sobre todo, el uso que ello tendrá dentro de la gestión del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, RESPEL) del IDEAM en la UNAL, haciendo énfasis en dichos protocolos de gestión para cada uno de ellos.

Básicamente se tocaron temas en la política ambiental, en los programas de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), en la definición de tipología de residuos infecciosos y procesos de gestión en el campus, residuos químicos, el programa de Sistema Globalmente Armonizado (SGA). De igual manera, se presentó el programa de Gestión Integral de Energía, en la colaboración de la OGA, en el que incluye el cambio de luminarias, optimizar consumos de energía, aplicar un sistema de monitoreo en tiempo real del consumo.

Asimismo, se dio a conocer al auditorio que espera de la certificación que está buscando la UNAL en ISO 50001 (Sistema de la Gestión de Energía) para que en el 2030 el CO2 se reduzca en un 15%; también se busca la integración de energías renovables con el proyecto de 70 kW de la Facultad de Medicina, como el cambio de iluminación a tecnología LED y un estudio para determinar el potencial de generación fotovoltaica de la sede.

Otro programa dado a conocer fue el de GESTIÓN INTEGRAL DE AGUA se habló sobre su consumo y se concientizó a los asistentes al evento la importancia del preciado líquido, de controlar las pérdidas de agua, su medición y presión. Además del control en la compra eficiente de equipos hidráulicos, como inodoros y grifos.

Al finalizar la capacitación, se dio a conocer a los asistentes, que la universidad tiene estipulado a largo plazo contar con un sistema que le permita en tiempo real establecer zonas de perdida y un sistema de control de presión para su consumo óptimo.