Miércoles, 15 Febrero 2017 17:55

La progresión de los doctorados, en manos de la industria

banner progdoctorado e00d1

Actualmente en el país hay 1003 admitidos a programas de doctorado que en este momento no tienen financiación. En el caso del Doctorado en Ingeniería Eléctrica, de un 100 % de estudiantes y admitidos financiados entre 2015 y 2016 (14 becados), se ha pasado a un 28 % (2 estudiantes financiados de siete aspirantes) hasta el momento para 2017.

img 1250 1179e

Esto provoca que cinco de ellos tendrán que posponer el inicio de sus estudios o tomar otro tipo de decisión al respecto.

El caso de este programa no es tan desfavorable ya que otros programas han recibido financiación para dos aspirantes con muchos más aspirantes, por ejemplo el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes, que tenía 17 aspirantes y recibió 2 créditos beca.

La acreditación de alta calidad recibida recientemente por el Doctorado en Ingeniería Eléctrica evidenció el grado de calidad de los programas de doctorado en la Universidad Nacional pero a la vez las actuales dificultades que atraviesan por la coyuntura en la que se encuentra inmerso el país. La curva ascendente de los últimos cuatro años de becas de Colciencias cambió de rumbo en la última convocatoria, donde hubo un bajón considerable tanto con disminución de becas de doctorado como de becas Jóvenes Investigadores, lo que a la larga afectará también a los doctorados.

“Este año va a ser muy difícil, ha habido muchos recortes en investigación. Esto pone en riesgo la continuidad de la investigación en el país, particularmente en la Universidad Nacional y en los programas de doctorado todos nos vemos afectados. La dificultad que va a haber este año es muy grande, esperemos que a lo largo del curso 2017 las circunstancias cambien pero empezamos con mucha incertidumbre”, afirmó Andrés Pavas, coordinador del Doctorado en I. Eléctrica.

img 5022 5f038

Para el ingeniero electricista no es mucho lo que se puede hacer desde el interior de la universidad al respecto porque la universidad tampoco está bien de recursos. “Hay capacidad para seguir creciendo si existe financiación pero en este momento la coyuntura del país no permite ver un buen panorama. Esto nos deja la única alternativa de apostar a llegar a convenios con empresas, buscar otro tipo de financiación a Colciencias”, determinó Pavas.

En esa misma línea se manifestó el anterior coordinador del Doctorado, Camilo Cortés, quien considera que el aumento de proyectos doctorales con la industria no solo ayudaría a solventar la financiación de algunos estudiantes sino obtener un impacto directo en el sector productivo.

“Conseguir ese impacto en la industria a la larga es lo que se espera en los doctorados, eso estamos en mora de lograrlo, un vínculo fuerte entre la academia y la industria a nivel doctoral como ya se tiene en otros países. Es necesario que industria y formación doctoral encuentren un camino común, salvo excepciones han tomado caminos separados. Creo que el industrial en Colombia todavía no se ha dado cuenta que de verdad hay un gran potencial en las universidades para aumentar la competitividad de las empresas usando las investigaciones de tipo doctoral”, consideró el ingeniero Cortés.