Miércoles, 17 Mayo 2017 18:31

Facultad desarrolla plataforma tecnológica para seguimiento de la fresa y mora del campo a la mesa

banner sepro1 b347f

Utilizando tecnologías que requieren interacción mínima, los productores de fresa y mora estarán en capacidad de hacer seguimiento de sus productos y control de inventario a través de un prototipo de plataforma tecnológica que desarrolla el grupo de investigación SEPRO, de la Facultad de Ingeniería de la UN.

plataforma tecn f9b78

Esto se conseguirá con tarjetas de identificación por radiofrecuencia NFC (similares a una de Transmilenio), un display para dispositivos portátiles con el que podrán verificar la temperatura, humedad, sensación térmica, aceleración y grados de inclinación del vehículo que transporta sus alimentos. Lo anterior se encuentra administrado por un servidor local, desarrollado por un grupo de ingenieros de sistemas y respaldado por un equipo de profesionales en mecatrónica y electrónica para el desarrollo de la sensórica, módulo de alimentación entre otros, para la caracterización del procesos, identificación de roles y variables a medir se realizó con el apoyo de profesionales en Ingeniería Industrial.

El dispositivo está programado para emitir una alerta audible y lumínica cuando detecte que alguna de esas variables se encuentra por fuera del rango permitido para que la persona que trasporta la carga sea notificada sin distraer su vista de la carretera. Además el dispositivo cuenta con un conjunto de actuadores para prender o apagar módulos de refrigeración para ajustar la temperatura en caso de requerirlo.

El estudiante de la Maestría de Ingeniería de Telecomunicaciones Néstor Eliécer Manosalva Barrera, explicó que se ha desarrollado un servidor local que se encarga de la gestión de la sensórica y sincronización de registros de operación con un servidor en la nube, ya que por las condiciones de cobertura de red celular en zonas rurales, este no siempre estará conectado a Internet, motivo por el cual el dispositivo no puede dejar de funcionar.

“El objetivo de este prototipo es acercar la tecnología a la comunidad, específicamente a los productores permitiendo su adopción, a no representar una barrera tecnológica al momento de su implementación. Este sistema va a facilitar el manejo de sus inventarios: qué productos, cuánto producto han entregado y cuánto les tienen que pagar. Porque en este momento todo se realiza de una forma muy manual, en hojas de papel”, indicó el ingeniero.

Con todo ello se espera también dar más visibilidad a los productores tratando de crear una relación de confianza entre el consumidor y el productor, aportando un valor agregado con lo que diferenciar sus productos.

Este proyecto se realiza en el Grupo de Investigación SEPRO de la Facultad de Ingeniería, en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Derivado II.