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Planeación urbana para la logística de ciudades


Planeación urbana para la logística de ciudades


Una ciudad atractiva y dinámica requiere políticas de transporte que aseguren la eficiencia y sostenibilidad de los movimientos de carga urbana. Los sistemas de transporte urbano de mercancías aumentan su eficiencia al generar políticas que mejoren su competitividad reduciendo costos de transporte y contribuyendo a la confiabilidad en las entregas. Del mismo modo la actividad de carga impacta negativamente la sociedad al producir congestión, polución, ruido, preocupaciones en temas de seguridad y daño a la infraestructura. Por ende, el rol de las políticas públicas en logística urbana debe ser el de maximizar el beneficio neto de la actividad de carga: maximizando los beneficios de flujos de carga confiables y a la vez mitigando sus externalidades. En este curso se busca introducir a los estudiantes a la modelación  y análisis de sistemas logísticos urbanos así como presentar diferentes herramientas e iniciativas públicas que contribuyen a mejorar desempeño de dichos sistemas.


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Introducción a la Analítica de Grafos


Introducción a la Analítica de Grafos


Este curso pretende brindar a los asistentes los aspectos teóricos de la analítica de grafos y sus aplicaciones. La analítica de datos se fundamenta en temas provenientes de áreas tales como la teoría de grafos, machine learning, visualización de información, algoritmos, entre otros. En cuanto a las aplicaciones de la analítica de grafos, ésta es utilizada en el análisis de redes sociales, detección de comunidades, análisis de redes biológicas, análisis de redes de información humana, ciudades inteligentes, análisis de transacciones en criptomonedas (blockchain), por nombrar algunos ejemplos. En el curso además de los aspectos teóricos y las aplicaciones de la analítica de grafos, se abordarán algunas tecnologías para modelar, almacenar, recuperar y analizar datos con estructura de grafos.


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Introducción a los Estudios sociales de la ingeniería


Introducción a los Estudios sociales de la ingeniería


En el siglo XXI, el ejercicio de la ingeniería requiere de mucho más que las solas habilidades técnicas e informáticas y de conceptos en matemáticas, física, química y biología. Para una formación integral de las/los estudiantes de ingeniería se requiere hoy de una creciente comprensión de la relación profunda que la tecnología tiene con la sociedad y con el medio natural que la sustenta. Los Estudios Sociales de la Tecnología profundizan una mirada más holística, superando la visión artefactual de la tecnología; los enfoques de este campo de estudio generan un diálogo continuo entre humanos, técnicas, entorno y sociedad para lograr comprender la tecnología y la manera como su introducción transforma a la sociedad, beneficiando a algunos, pero también, perjudicando a otros. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá está cada vez más interesada en que sus profesores y estudiantes se involucren en el estudio de la historia, la sociología, la economía, el derecho y la filosofía, relacionados con la ingeniería y la tecnología. Este curso aspira a representar una introducción a este campo de estudios.


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Avances en Recursos Hidráulicos II


Avances en Recursos Hidráulicos II


La asignatura avances en recursos hidráulicos es un espacio para abordar temáticas de tipo técnico, económico y social relevantes al manejo de los recursos hidráulicos, tanto a nivel nacional como internacional, y que sean de mucha importancia y actualidad. El profesor a cargo del curso invitará a reconocidos profesores e investigadores extranjeros de reconocida trayectoria, cuyas sesiones intercalará entre las sesiones a su cargo. El curso se impartirá por módulos.


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Evaluación y gestión de riesgos geotécnicos


Evaluación y gestión de riesgos geotécnicos


Descripción: Teniendo en cuenta la interacción directa que existe entre el terreno y las obras civiles, cualquier afectación por deslizamientos, caídas de rocas, remoción en masa, vulcanismo, sismicidad, licuación, subsidencia, entre otros, necesariamente genera impactos sobre la población, la infraestructura y el medio físico.
Objetivos: El curso pretende aportar elementos para la evaluación y gestión de riesgos geotécnicos, útiles para diseñar las obras, zonificar y planificar los territorios para una ocupación y utilización segura. Temas a tratar: conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así como las metodologías para su estimación y modelamiento. Igualmente, se profundizará en temas de confiabilidad e incertidumbres asociadas. En cuanto a la gestión de riesgos, se tratarán elementos importantes para el manejo, la administración y toma de decisiones ante amenazas, considerando sistemas de instrumentación, alertas tempranas y agendas de evacuación. La fundamentación teórica será complementada con la revisión de casos aplicados a problemas de estabilidad de taludes, cimentaciones, excavaciones, entre otros.
Dirigido a: estudiantes de posgrado en geotecnia y profesionales en áreas afines; requiere conocimientos básicos en geotecnia y mecánica de suelos / rocas.


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48 Horas para la Innovación en el Aula


48 Horas para la Innovación en el Aula


En el marco de un convenio de cooperación entre la Universidad de Lorena, Nancy – Francia, y la Universidad Nacional de Colombia se realizará un curso de formación sobre el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos. En particular, se enfatizará en la fase inicial de la creatividad para hacer emerger de conceptos innovadores. El objetivo es aplicar diversas metodologías para producir nuevos conceptos, ideas tecnológicas originales y aplicables en productos relacionados con el tema propuesto por una empresa, grupo de investigación, entidad, municipio, etc.. Los nuevos conceptos o ideas podrán ser objeto de un desarrollo posterior bajo la forma de proyectos de desarrollo, o la implementación de nuevas unidades de negocio para la empresa. El trabajo será realizado por los participantes en el curso. La metodología a aplicar fue desarrollada por un equipo de docentes de la escuela ENSGSI del INPL, está basada en un enfoque formación-acción, y se aplica regularmente para proyectos con empresas y grupos de investigación franceses. El trabajo realizado será desarrollado en dos etapas principales: El taller 48 horas para hacer emerger las ideas, a partir de la cual se seleccionarán las ideas más prometedoras, y seminarios-taller para tratar diferentes aspectos del potencial de las ideas seleccionadas: marco contextual general, mercados potenciales y necesidades cubiertas por los productos, entre otras. En esta ocasión se dirigirá a los estudiantes de PEAME - SUMAPAZ


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Planeamiento y operación de redes eléctricas del futuro


Planeamiento y operación de redes eléctricas del futuro


Los sistemas eléctricos del futuro suponen un desafío para la ingeniería debido a la descentralización de los flujos de potencia y al consecuente comportamiento dinámico entre los agentes de generación y de consumo. Este hecho implica la necesidad de implementar variaciones en la estructura de las redes actuales, tratando de adecuar y aprovechar la infraestructura ya existente a este nuevo paradigma de operación. De esta forma, el planeamiento de las redes debe considerar ahora las fuentes renovables no convencionales de naturaleza intermitente, el almacenamiento de energía, las cargas flexibles, etc. En particular, una de estas cargas son los vehículos eléctricos. En este curso se presentarán herramientas para, primero, planear los sistemas de transmisión y distribución ante estos nuevos retos, y segundo, estudiar la relación de las distintas estrategias de carga de vehículos eléctricos con los perfiles de demanda agregada y el correspondiente desgaste y gestión de los transformadores del sistema.


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Diseño y simulación de pequeñas turbinas eólicas y turbinas de agua hidrocinéticas


Diseño y simulación de pequeñas turbinas eólicas y turbinas de agua hidrocinéticas


El curso ofrece las herramientas necesarias para comprender los conceptos físicos, hidráulicos y de diseño para el desarrollo de pequeños sistemas eólicos y turbinas hidrocineticas. Se enseñará el uso de software especializado para el diseño de estos equipos de transformación de energías renovables.


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Herramientas para evaluación de riesgos aplicando la ley de Vivienda Segura.


Herramientas para evaluación de riesgos aplicando la ley de Vivienda Segura.


El curso tiene como objeto brindar a los participantes una fundamentación en la evaluación de riegos para proyectos de construcción a través de un experto internacional. Posteriormente, se desarrollarán una serie de talleres aplicando la metodología antes descrita, a los nuevos retos que plantea la ley 1796 del 13 de julio de 2016 conocida como “Ley de vivienda Segura”, la cual tendrá un impacto en la gestión de los proyectos de construcción.

Bajo este contexto el curso está dirigido a Estudiantes y Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y otras ramas afines a la construcción, que tengan interés en profundizar en la evaluación de riesgos bajo los lineamientos del PMI con un caso de aplicación pertinente para Colombia como lo es la aplicación de los nuevos requisitos que diseñadores y constructores deben tener en cuenta a partir del año 2017.

Se recomiendan conocimientos básicos en evaluación de proyectos, estadística y probabilidad.


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Protocolos de Red y Arquitecturas Middleware para el Internet de las Cosas


Protocolos de Red y Arquitecturas Middleware para el Internet de las Cosas


El Internet de las Cosas (IoT) es típicamente percibido como la extensión de nuestro actual internet al mundo físico. El permite conectar una cantidad sin precedentes de sensores/actores, referidos como cosas, a Internet. La capa de las “Cosas” incluye una multitud de dispositivos heterogéneos equipados con interfaces de comunicación heterogéneas. Adicionalmente, las cosas presentan diferentes patrones de mobilidad y restricciones en términos de memoria, batería y poder de procesamiento.
Por otra parte, las aplicaciones del IoT pueden imponer fuertes requerimientos en términos de seguridad, disponibilidad, novedad de los datos, interoperabilidad, etc.
Por esta razón, los protocolos de comunicación y las arquitecturas middleware son uno de los campos de investigación más exigentes en el IoT, dado que con ellos se busca ocultar a las aplicaciones IoT la complejidad y diversidad de las cosas, adaptando sus módulos a sus características.
En este curso, cubriremos algunas de las más usadas tecnologías de red y protocolos para el IoT y presentaremos varios enfoques para hacer que las cosas interactúen entre ellas por medio de arquitecturas middleware.


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MOSAIC: An online tool for process modeling and automatic code generation


MOSAIC: An online tool for process modeling and automatic code generation


MOSAIC es un ambiente de modelamiento, simulación, y optimización de procesos on-line de libre uso. Sobre la base del lenguaje de texto LaTeX, se puede construir el conjunto de ecuaciones algebraicas y diferenciales que describen un proceso o fenómeno determinado, el cual posteriormente se puede utilizar para simulación y optimización.
Con base en una amplia y creciente librería de modelos de ingeniería química incluidos en el software, se pueden construir aplicaciones de gran escala, diagramas de flujo, problemas de optimización, etc.
MOSAIC permite la generación automática de códigos para diversos ambientes de simulación y optimización entre los que se puede mencionar: AMPL, Aspen Custom Modeler, GAMS, gPROMS, MATLAB, Modelica, SciLab, y también para diferentes lenguajes de programación como C++, FORTRAN, Python, etc.
Es justamente esta una de las características más importantes de la herramienta MOSAIC, pues permite generar códigos en diferentes herramientas sin necesidad manejar la sintaxis particular de cada software.


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Investigación para educación en ingeniería


Investigación para educación en ingeniería


Este curso busca discutir la investigación educativa en ingeniería a través de tres componentes orientados a apoyar la renovación curricular: (1) un módulo sobre diseño pedagógico inverso (Backwards Design en inglés) basado en los hallazgos de la investigación acerca de cómo los estudiantes aprenden, con el objetivo de diseñar experiencias de aprendizaje efectivas; (2) un seminario internacional a cargo de tres investigadores, sobre la investigación educativa basada en el diseño pedagógico; y (3) un curso de introducción a la investigación educativa para mejorar la práctica docente, a través de evidencias locales de investigación.