La Rueda de Negocios de la Facultad de Ingeniería sigue promoviendo la innovación y el emprendimiento en los estudiantes.

La Facultad de Ingeniería concluyó con éxito la Rueda de Negocios, una actividad académica que tuvo lugar en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinares (TPI) y cuyo objetivo era mejorar los prototipos desarrollados por los estudiantes, con la orientación de expertos en seis salas especializadas.

Durante la actividad virtual, celebrada el 17 de abril, los equipos tuvieron la oportunidad de visitar estas salas especializadas para hablar con expertos sobre su producto o prototipo durante un pitch de tres minutos. En cada una de estas salas había de seis a siete expertos disponibles, aproximadamente 40 expertos disponibles durante la rueda de negocios. El asesoramiento se centra en recibir valor según la especialidad de la sala.

En la dinámica de asesoramiento con expertos, cada miembro del equipo se inscribe previamente en la sala correspondiente y disfruta de una sesión de asesoramiento individual de 15 minutos con un experto especializado.

El desarrollo de los proyectos abarca varios aspectos tratados en cada una de las salas como: la propiedad intelectual, el diseño del producto, el desarrollo del prototipo, la marca, las ventas y el lanzamiento e incluso cómo hacer la presentación corta (Pitch).

Durante el desarrollo de la rueda de negocios se registraron 162 estudiantes inscritos en el horario de emprendimiento y 110 estudiantes en el de innovación, con un total de 44 asesores disponibles para el horario de emprendimiento y 41 para el de Innovación. Participaron por supuesto el grupo de 20 profesores y los monitores de apoyo. Esta actividad es interdisciplinaria y participan estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Diseño Industrial y de la Facultad de Ciencias.

El Taller de Proyectos Interdisciplinares ofrece dos modalidades de proyectos: Emprendimiento e Innovación. En la primera modalidad, los alumnos proponen una idea de proyecto basada en un problema identificado y trabajan en el a lo largo del semestre para encontrar una solución y crear un prototipo o producto viable. La segunda modalidad se centra en proyectos dirigidos a mejorar organizaciones externas e implica la participación de líderes en innovación de estas organizaciones.

La Facultad, a través de estas actividades, promueve el aprendizaje activo basado en proyectos e impulsa a los estudiantes a finalizar sus proyectos para presentarlos en el evento Ingenia Futuro. Además, próximamente se celebrará una segunda ronda de encuentros empresariales centrados en el modelo de negocio para seguir apoyando a los estudiantes, consolidar sus proyectos y presentarlos en Ingenia Futuro.