Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se beneficiarán de la donación de la multinacional SEL con dispositivos avanzados de protección eléctrica y herramientas de comunicación.

El Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Camilo Cortés, ha anunciado que la multinacional SEL ha donado cuatro equipos de protección eléctrica de última generación. La donación incluye dos relés de protección multifuncionales, uno enfocado a la protección de transformadores y otro a la protección de líneas, un interruptor gestor de comunicaciones y una unidad de control RTAC. Estos sistemas serán utilizados por el grupo de investigación EMCUN, dirigido por el profesor Francisco Román, y la línea de microrredes y almacenamiento de energía, dirigida por el propio Vicedecano. El grupo ha estado desarrollando nuevas técnicas para la protección de microrredes, y la donación de SEL les permitirá probar estos nuevos métodos y contribuir a mejorar la fiabilidad de los sistemas eléctricos en nuestra red interconectada, así como en regiones remotas como Puerto Carreño. El Vicedecano expresó su esperanza de que esta donación conduzca a una mayor colaboración con SEL en futuros proyectos de formación e investigación.

Germán Valderrama, director de Cuentas Globales de SEL Engineering Lab, acompañó a SEL en la realización de la donación y destacó la misión de SEL de crear una energía eléctrica más fiable, segura y asequible. La empresa, que fabrica equipos de protección, control, medición y automatización, tiene sus productos disponibles en 165 países de todo el mundo. “Esta donación aportará importantes beneficios a las futuras generaciones de ingenieros eléctricos y electrónicos.” Comentó Germán Valderrama.

Además, Kenny Martínez, líder de comisionamiento en SEL y egresado de la Facultad, expresó su orgullo por contribuir a la formación de nuevas generaciones de estudiantes. Subrayó que la donación, que incluye dos dispositivos de protección de última generación, una protección de transformador y un relé de línea utilizado en rangos de tensión típicos, también incluye un conmutador gestionable que los estudiantes pueden utilizar para construir una red en torno a los relés de protección, así como un dispositivo Enertec para fines de comunicación. Se espera que la donación mejore significativamente los conocimientos y el desarrollo de los estudiantes. Entrevista completa en el siguiente enlace: aquí